RADIO EL BAGUAL

domingo, 7 de agosto de 2011

COMO PREPARAR UNA SALSA DE TOMATES CASERA, NATURAL Y SANA


Toma en cuenta este consejo al momento de preparar una salsa de tomates para distintos fines como ser pizaas, acompañar carnes, pastas, etc.
El secreto consiste en seleccionar los tomates adecuados. Siempre debemos usar los redondos y no los peritas. Cuando compramos el tomate, este debe ser semiblando al tacto y rojo (no usar los que tienen partes verdes en su piel).
EL PROCEDIMIENTO
Lavamos bien los tomates con agua tibia a caliente. Colocamos en una olla con agua hirviendo por espacio de 30 minutos. Luego sacamos los tomates del agua caliente y los colocamos en un bowl con agua fría. Posteriormente quitamos la piel de los tomates, los cortamos por la mitad y también les quitamos el cabo. Cortamos los tomates con semillas en cubitos, los colocamos en una cacerola, le agregamos un poco de agua fría, 30 centímetros cúbicos de aceite de oliva extra virgen y procesamos hasta obtener un líquido mas o menos homogéneo. Agregamos un poco más de agua fría y colocamos la preparación a fuego lento. A medida que se va calentando, le incorporamos orégano, pimienta blanca, hojas de laurel y una cucharadita de azúcar o en su defecto dos sobrecitos de endulzante dietético. Y listo, la salsa totalmente natural. Pruébela y después me comenta. Si lo desea le puede agregar a la salsa aceitunas picadas muy finas y albahaca.

SUPERCALZONES NATURALES DE POLLO Y VERDURA


Otra interesante propuesta para los amigos del blog. Si de alimentación sana se trata, lo primordial es la variedad y calidad de la materia prima que usamos.
En esta oportunidad les propongo preparar unos exquisitos supercalzones naturales de pollo y verdura.
PARA LA MASA
La masa es similar a la que hemos hecho para las pizzas presentadas en este blog. Tomamos un bowl y le agregamos un kilo de harina común o integral. Aparte preparamos 600 centímetros cúbicos de agua tibia, a ello le agregamos 50 centímetros cúbicos de aceite de oliva extra virgen y 50 gramos de levadura de cerveza de primera calidad (la levadura debe ser agregada en forma granulada es decir, tomamos el bloque de levadura en la mano y la vamos rompiendo a medida que la incorporamos al agua tibia con el aceite. Es importante destacar que cuando desgranamos la levadura, esta debe ser solida al tacto y no gomosa porque en ese caso estaría semi vencida o es de baja calidad). Mezclamos bien la levadura, el agua tibi y el aceite de oliva hasta obtener un líquido homogéneo de color te con leche. Seguidamente incorporamos el líquido a la harina de forma progresiva y constante hasta obtener la mezcla. Enharinamos una superficie y trabajamos hasta obtener una masa tibia y espumosa. Dejamos levar por 45 minutos aproximadamente.
PARA EL RELLENO
Cortamos 4 pechugas sin hueso en cubitos y la saltamos en un wok con un chorrito de aceite de oliva. A medida que la carne de pollo se cocina agregamos orégano, ají molido, pimienta blanca y sal sin sodio. Separamos.  Preparamos aparte acelga cocida en cantidad necesaria y separamos. También preparamos , finamente cortada una cebolla común, dos cebollas de verdeo, dos puerros y un ají morrón rojo. Una vez picado todo, salteamos por 10 minutos en un wok con un poquito de aceite de oliva. Al salteado de verdura le agregamos también especias en cantidad necesaria. Finalmente mezclamos la acelga cocida y picada con la preparación de las verduras y la pechuga de pollo. A la mezcla le agregamos dos huevos, batimos y dejamos reposar para la integración de sabores.
LA PREPARACIÓN
Una vez levada la masa, separamos en cuatro bollos. Separamos un bollo y amasamos como si estuviéramos preparando una prepizza. Una vez que tenemos la masa estirada, le agregamos el relleno en el medio, mojamos los bordes de la masa y plegamos como si fuera una empanada gigante. Procedemos así con los tres bollos restantes. Colocamos los supercalzones en asaderas , pintamos la superficie con huevo batido y llevamos a horno caliente por espacio de 40 minutos. Y listo !!!. A disfrutar de otro plato totalmente sano y natural. NOTA: la cantidad de ingredientes utilizados en esta receta rinden 4 supercalzones gigantes (aproximadamente para 6 o 7 personas).
En la foto, dos supercalzones naturales recién horneados.