domingo, 7 de agosto de 2011
COMO PREPARAR UNA SALSA DE TOMATES CASERA, NATURAL Y SANA
Toma en cuenta este consejo al momento de preparar una salsa de tomates para distintos fines como ser pizaas, acompañar carnes, pastas, etc.
El secreto consiste en seleccionar los tomates adecuados. Siempre debemos usar los redondos y no los peritas. Cuando compramos el tomate, este debe ser semiblando al tacto y rojo (no usar los que tienen partes verdes en su piel).
EL PROCEDIMIENTO
Lavamos bien los tomates con agua tibia a caliente. Colocamos en una olla con agua hirviendo por espacio de 30 minutos. Luego sacamos los tomates del agua caliente y los colocamos en un bowl con agua fría. Posteriormente quitamos la piel de los tomates, los cortamos por la mitad y también les quitamos el cabo. Cortamos los tomates con semillas en cubitos, los colocamos en una cacerola, le agregamos un poco de agua fría, 30 centímetros cúbicos de aceite de oliva extra virgen y procesamos hasta obtener un líquido mas o menos homogéneo. Agregamos un poco más de agua fría y colocamos la preparación a fuego lento. A medida que se va calentando, le incorporamos orégano, pimienta blanca, hojas de laurel y una cucharadita de azúcar o en su defecto dos sobrecitos de endulzante dietético. Y listo, la salsa totalmente natural. Pruébela y después me comenta. Si lo desea le puede agregar a la salsa aceitunas picadas muy finas y albahaca.
SUPERCALZONES NATURALES DE POLLO Y VERDURA
Otra interesante propuesta para los amigos del blog. Si de alimentación sana se trata, lo primordial es la variedad y calidad de la materia prima que usamos.
En esta oportunidad les propongo preparar unos exquisitos supercalzones naturales de pollo y verdura.
PARA LA MASA
La masa es similar a la que hemos hecho para las pizzas presentadas en este blog. Tomamos un bowl y le agregamos un kilo de harina común o integral. Aparte preparamos 600 centímetros cúbicos de agua tibia, a ello le agregamos 50 centímetros cúbicos de aceite de oliva extra virgen y 50 gramos de levadura de cerveza de primera calidad (la levadura debe ser agregada en forma granulada es decir, tomamos el bloque de levadura en la mano y la vamos rompiendo a medida que la incorporamos al agua tibia con el aceite. Es importante destacar que cuando desgranamos la levadura, esta debe ser solida al tacto y no gomosa porque en ese caso estaría semi vencida o es de baja calidad). Mezclamos bien la levadura, el agua tibi y el aceite de oliva hasta obtener un líquido homogéneo de color te con leche. Seguidamente incorporamos el líquido a la harina de forma progresiva y constante hasta obtener la mezcla. Enharinamos una superficie y trabajamos hasta obtener una masa tibia y espumosa. Dejamos levar por 45 minutos aproximadamente.
PARA EL RELLENO
Cortamos 4 pechugas sin hueso en cubitos y la saltamos en un wok con un chorrito de aceite de oliva. A medida que la carne de pollo se cocina agregamos orégano, ají molido, pimienta blanca y sal sin sodio. Separamos. Preparamos aparte acelga cocida en cantidad necesaria y separamos. También preparamos , finamente cortada una cebolla común, dos cebollas de verdeo, dos puerros y un ají morrón rojo. Una vez picado todo, salteamos por 10 minutos en un wok con un poquito de aceite de oliva. Al salteado de verdura le agregamos también especias en cantidad necesaria. Finalmente mezclamos la acelga cocida y picada con la preparación de las verduras y la pechuga de pollo. A la mezcla le agregamos dos huevos, batimos y dejamos reposar para la integración de sabores.
LA PREPARACIÓN
Una vez levada la masa, separamos en cuatro bollos. Separamos un bollo y amasamos como si estuviéramos preparando una prepizza. Una vez que tenemos la masa estirada, le agregamos el relleno en el medio, mojamos los bordes de la masa y plegamos como si fuera una empanada gigante. Procedemos así con los tres bollos restantes. Colocamos los supercalzones en asaderas , pintamos la superficie con huevo batido y llevamos a horno caliente por espacio de 40 minutos. Y listo !!!. A disfrutar de otro plato totalmente sano y natural. NOTA: la cantidad de ingredientes utilizados en esta receta rinden 4 supercalzones gigantes (aproximadamente para 6 o 7 personas).
En la foto, dos supercalzones naturales recién horneados.
domingo, 5 de junio de 2011
SECRETOS PARA PREPARAR UN EXQUISITO POLLO AL HORNO
Preparar pollo al horno resulta algo muy fácil, hasta para los que no están tan familiarizados con la cocina. Pero como todo en la vida, tiene sus tips para producir un excelente sabor al paladar.
Antes que nada debes comprar un pollo de aproximadamente 2,300 kgs promedio. Por qué este peso???. Porque con ese peso la carne del pollo tiene un sabor especial característico que no obtienes con pollos de mayor kilaje (carne mas dura) ó con pollos de menor kilaje (carne mas tierna, mas jugosa, pero poco consistente y sin tanto sabor).
Vamos a lo prometido: primero debes tomar el pollo, lavarlo bien en la canilla, quitarle la bolsa de menudos (si los tiene), lavar de dos a tres veces el hueco interno (para quitar sabores amargos una vez cocido). Con un cuchillo bien afilado (importante en toda cocina para no cortarse), quitar con cuidado la parte trasera (orificio de evacuación). Volver a lavar dos veces debajo de la canilla y dejar el pollo en remojo en agua tibia con jugo de 5 limones por espacio de una hora.
Mientras tanto podemos ir preparando el "aderezo". En una taza grande colocamos de 100 a 150 cm cúbicos de aceite de oliva extra virgen. Allí colocamos romero, orégano, perejil, ajo, pimienta blanca, ají molido y el jugo de un limón.Mezclamos bien. Separamos y dejamos reposar la mezcla por 30 minutos. En una cacerola con agua hirviendo colocamos dos ajíes morrón colorado previamente limpios (quitando semillas y carne blanca) cortado en mitades. Hervimos hasta que los ajíes estén blandos al tacto. Separamos.
Tomamos el pollo que teníamos reposando en la mezcla de agua y limón, sin lavar lo colocamos en una asadera, le realizamos cortes en la piel de la pechuga y los muslos y con una cucharadita vamos ingresando en los huecos que nos quedaron en la piel el "aderezo". Diseminamos bien para que tome contacto directo con la carne. Volvemos a rociar ewl pollo con el jugo de tres limones y sobre el líquido que nos queda al costado de la asadera colocamos unas seis hojas de laurel. Colocamos en el horno (a fuego moderado a fuerte) por espacio de 50 minutos. Para servir, trozamos el pollo, lo colocamos en el plato con una rodaja del ají morrón hervido y tierno y acompañamos con el corte de medio limón. Podemos acompañar lo preparado con una sencilla ensalada de lechuga y tomate con aceite de oliva. Recuerden que en la sencillez de las cosas está el éxito.
Nótese que nunca incorporamos sal, ya que la misma provoca en el organismo acumulación de líquidos. Esto, cada uno lo maneja a su gusto. Espero les guste y también espero comentarios. Gracias!!!
LA IMPORTANCIA DE CONSUMIR ACEITE DE OLIVA EN NUESTRAS DIETAS SANAS
El aceite de oliva es -seguramente- el complemento más importante de nuestra dieta, ya que al ser ácidos grasos insaturados, nos pueden beneficiar muchísimo, tomando siempre la cantidad correcta, claro.
Nuestro aceite nos da multitud de beneficios, nos ayuda a eliminar la grasa (Sí, aunque parezca una contradicción), beneficia a nuestro organismo en general y complementa cada rincón de éste. Dentro de su amplia gama de variedades, la mejor -y la más cara- para acompañar en nuestros platos es el virgen extra. Al ser puro zumo de aceituna y no ser refinado, es el mejor aceite que podemos consumir, y el más sano.
Como alimento, donde más lo usamos es en las ensaladas como aliciente, ¿Qué sería de una ensalada española sin aceite de oliva? Difícilmente falta en cualquiera… También aparece muchísimo en los gazpachos, siendo indispensable para darle ese sabor campestre que todos sabemos apreciar.
Aparte de que se usa para todo tipo de comidas y para freir alimentos, es muy bueno para cualquier dieta añadirla en nuestros platos. Por ejemplo, si tenemos una lata de atún al natural, no hay nada mejor que echarle un buen chorro de salud en forma de este aceite; pero cuidado, al consumir latas de atún o de este tipo es mejor comprarlas al natural y aliñarlas uno msimo, en vez de comprarlas con el aceite envasado, debido a que así la calidad se preserva mejor.
Fuente: Vitadelia
sábado, 4 de junio de 2011
EXQUISITAS ALBÓNDIGAS LIGHT DE CARNE CON SALSA DE VEGETALES
LA SALSA
Picamos finamente dos puerros, dos cebollas de verdeo y un ají morrón verde. Colocamos en un wok bien caliente con un poco de aceite de oliva y salteamos por dos minutos. Luego agregamos aceitunas sin carozo (unas diez), salteamos por dos minutos más y reservamos.
En una cacerola colocamos el contenido de una botella de tomate triturado, provenzal y pimienta blanca a gusto. Dejamos cocinar en fuego moderado por diez minutos. Seguidamente colocamos el salteado del wok en la salsa de tomate, cocinamos a fuego lento por espacios de 3 minutos y retiramos para reservar.
En la imagen pueden observar como queda la excelente y natural salsa.
LAS ALBÓNDIGAS LIGHT
Separamos un kilo de carne picada de lomo ó tortuguita. Colocamos en un bol. A la carne le agregamos provenzal, orégano, pimienta blanca a gusto, una cebolla rallada y dos huevos. Mezclamos con la mano por espacio de cuatro minutos. En una asadera con un poco de aceite de oliva colocamos las albóndigas (formamos bollitos con la mano) y la dejamos en el horno a fuego moderado por 35 minutos (esto es para evitar que cuando coloquemos las albóndigas en la salsa no se rompan). Una vez pre-cocidas y con consistencia, colocamos las albóndigas en la salsa, mezclamos con un cucharón el contenido y dejamos cocinar a fuego moderado por unos 30 minutos. Podemos acompañar la preparación con unas crocantes papas al horno en rodajas finas.
En la imagen, el plato listo y presentado para ser servido.
Picamos finamente dos puerros, dos cebollas de verdeo y un ají morrón verde. Colocamos en un wok bien caliente con un poco de aceite de oliva y salteamos por dos minutos. Luego agregamos aceitunas sin carozo (unas diez), salteamos por dos minutos más y reservamos.
En una cacerola colocamos el contenido de una botella de tomate triturado, provenzal y pimienta blanca a gusto. Dejamos cocinar en fuego moderado por diez minutos. Seguidamente colocamos el salteado del wok en la salsa de tomate, cocinamos a fuego lento por espacios de 3 minutos y retiramos para reservar.
En la imagen pueden observar como queda la excelente y natural salsa.
LAS ALBÓNDIGAS LIGHT
Separamos un kilo de carne picada de lomo ó tortuguita. Colocamos en un bol. A la carne le agregamos provenzal, orégano, pimienta blanca a gusto, una cebolla rallada y dos huevos. Mezclamos con la mano por espacio de cuatro minutos. En una asadera con un poco de aceite de oliva colocamos las albóndigas (formamos bollitos con la mano) y la dejamos en el horno a fuego moderado por 35 minutos (esto es para evitar que cuando coloquemos las albóndigas en la salsa no se rompan). Una vez pre-cocidas y con consistencia, colocamos las albóndigas en la salsa, mezclamos con un cucharón el contenido y dejamos cocinar a fuego moderado por unos 30 minutos. Podemos acompañar la preparación con unas crocantes papas al horno en rodajas finas.
En la imagen, el plato listo y presentado para ser servido.
Etiquetas:
albondigas,
bajar de peso,
comer sano,
como perder peso,
dieta sana
martes, 24 de mayo de 2011
MUCHAS PREGUNTAS ACERCA DEL AKUSAY
Para saciar la duda de muchos de nuestros lectores, aquí algunos tips interesantes sobre el AKUSAY O REPOLLO JAPONES.
COMPONENTES
-92% de agua
-Fibra
-Pocas Calorías
-Hidratos de carbono
-Vitaminas: A, C, E, B.
-Minerales: Potasio, Fósforo, Aluminio, Calcio, Fluor, Bario, Magnesio, Bromo y además son muy ricos en Azufre (un potente antioxidante). El fuerte olor que suele desprender cualquier variedad de repollo es debido a su contenido en Azufre -Otros componentes: Ácido fólico, Niacina, Biotina, Mucílagos, Quecetina, Tirosina, Leucina, Cistina, ácido glutamínico, Arginina, Amoníaco, Nitratos, Lauteina
BENEFICIOS
- Indicado para diabéticos.
- Para el ácido úrico.
- Reduce el colesterol.
- Para el crecimiento infantil.
- Ayuda a quemar grasas.
- Previene la hipertensión.
- Para la creación de anticuerpos.
- Para el funcionamiento hormonal.
- Para el funcionamiento de las tiroides y la glándula pituitaria.
- Para el buen funcionamiento mental.
- Para la artritis y el reuma.
- Es anticancerígeno
Espero les sirva. muchas gracias!!!
EXQUISITO SANDWICH NATURAL EN BASE A POLLO Y AKUSAY
Antes que nada debemos comprar ó (si nos animamos) hacer un pan de harina integral tipo baguette o mas corto.
Cortamos el pan al medio y sobre la base inferior rociamos con un poquito de aceite de oliva extra virgen (también puede ser mezcla de oliva con girasol). A continuación colocamos una hoja de akusay o repollo japones previamente lavado. Seguidamente unas rodajas de tomate (preferentemente tomate perita). Después algunos anillos de cebolla. Sobre esta base colocamos de forma prolija una feta de pechuga de pollo cocinada a la plancha y volvemos a rociar con aceite de oliva extra virgen, los anillos de cebolla, las rodajas de tomate y la hoja de akusay, en proceso inverso. Tapamos con la otra parte del pan. Y listo!!!.
A disfrutar amigos de un excelente almuerzo o cena (depende el caso) totalmente sano y natural.Espero lo disfruten, y espero sus comentarios!!!.
Cortamos el pan al medio y sobre la base inferior rociamos con un poquito de aceite de oliva extra virgen (también puede ser mezcla de oliva con girasol). A continuación colocamos una hoja de akusay o repollo japones previamente lavado. Seguidamente unas rodajas de tomate (preferentemente tomate perita). Después algunos anillos de cebolla. Sobre esta base colocamos de forma prolija una feta de pechuga de pollo cocinada a la plancha y volvemos a rociar con aceite de oliva extra virgen, los anillos de cebolla, las rodajas de tomate y la hoja de akusay, en proceso inverso. Tapamos con la otra parte del pan. Y listo!!!.
A disfrutar amigos de un excelente almuerzo o cena (depende el caso) totalmente sano y natural.Espero lo disfruten, y espero sus comentarios!!!.
domingo, 10 de abril de 2011
EXQUISITA PIZZA CASERA Y MUY SALUDABLE POR SUS COMPONENTES.
La pizza es una preparación tan tradicional y popular que en prácticamente en todos los países se la consume.
Lo que les voy a proponer a continuación es una opción de pizza muy saludable, y totalmente casera.
RECETA
PIZZA CASERA
Ingredientes
-1 KILO DE HARINA INTEGRAL
-600 CENTÍMETROS CÚBICOS DE AGUA
-50 CENTÍMETROS CÚBICOS DE ACEITE DE OLIVA
-8 TOMATES NATURALES
-50 GRAMOS DE LEVADURA
-QUESO SIN SAL
-ACEITUNAS DESCAROZADAS
-ORÉGANO
-AJO
-ALBAHACA
-2 HUEVOS
Preparación
Para preparar la masa colocamos en un bowl el kilo de harina integral. En otro bowl colocamos 300 cms cúbicos de agua fría y 300 cms cúbicos de agua caliente (la mezcla nos tiene que quedar algo más que tibia pero tolerante para poder intriducir las manos). A esto le agregamos 50 cms cúbicos de aceite de oliva y la levadura que la desacemos con la mano en el líquido hasta que no queden brumos.
Seguidamente introducimos de a poco la mezcla líquida a la harina moviendo con nuestras manos hasta que nos quede una masa con cuerpo. Enharinamos la mesa, colocamos la masa en ella y la trabajamos con la mano durante 5 minutos (van a sentir como que la masa esta transpirando). Ahí ya a está a punto. Colocamos la masa en un bowl humectado apenas con aceite de oliva, la tapamos con un repasador, la colocamos junto a una llama de la cocina y dejamos levar por espacio de 45 minutos.
LA SALSA
Para preparar una salsa natural hacemos lo siguiente. Limpiamos 6 tomates grandes (los lavamos bien y observamos que su piel no tenga impurezas, caso contrario quitamos esas impurezas). Colocamos los tomates en una cacerola con agua hirviendo por espacio de 20 minutos (ó hasta observar que la piel del tomate se empieza a despegar). Una vez transcurrido este tiempo quitamos los tomates, los enfrimos con agua y les quitamos la piel y los cabos y con una procesadora ó con un pisapapas trabajamos hasta obtener una salsa. Una vez que tenemos la salsa le agregamos un chorrito de aceite de oliva, oréganos, ajo, albahaca y aceitunas trozadas muy chico.
PREPARANDO LAS PIZZAS
Una vez levada la masa y sobre una superficie enharinada sacamos el bollo y lo cortamos en tres partes iguales. Trabajamos por dos minutos más amasando sobre esas submasas y formamos la prepizza (con la mano ó con un amasador). Tomamos la pizzera, le colocamos y distribuimos en su superficie un chorrito de aceite de oliva (para que no se pegue la masa) y colocamos las prepizzas. Seguidamente y con un cucharón, colocamos la salsa en forma circular y distribuyendo por toda la superficie de la prepizza. Colocamos al horno por espacio de 15 minutos. Luego sacamos las prepizzas, le agregamos el queso sin sal (no en fetas sino encuadraditos que rompemos con nuestras manos). Sobre el queso le agregamos tomates cortados en rodajas, le podemos agregar huevo duro y otra vez al horno por 20 minutos aproximadamente. Cuando estemos prontos a servir, sacamos las pizzas del horno, le agregamos trozos de albahaca y orégano y las volvemos a colocar en el horno por 2 minutos más (evitamos que se quemen la albahaca y el orégano). Y ya está, sacamos del horno y listas para servir. Las combinaciones que se pueden hacer dependen de su creatividad. Este es sólo un ejemplo. PRUÉBELAS, SON EXQUISITAS Y MUY SANAS.
En la fotografía, una de las pizzas preparadas por mi días atrás.
OTRA INTERESANTE PROPUESTA: VERDURAS A LA BARBACOA Ó PARRILLA
Al momento de cocinar nuestras verduras existe un sinlímite de posibilidades y combinaciones. Lo que les voy a exponer a continuación es una excelente forma de cocer verduras al fuego. Y muy exquisita por cierto.
Cocinar a las brasas tiene varias denominaciones. En algunos países de América y Europa se llama cocinar a la BARBACOA. Para otros es cocinar a la PARRILLA.
Esta es una posibilidad para acompañar carnes magras, pollo ó pescado.
RECETA
VERDURAS AL FUEGO
-Preparamos el fuego hasta obtener brasas (lo ideal es utilizar solamente madera y no carbón ya que éste último elimina algunos gases durante su combustión).
-Previamente preparamos las verduras a cocinar.
-Tomamos papas, ají morrón colorado, cebollas.
-Las papas las lavamos bien, las cortamos en rodajas sin quitar la cáscara ó piel.
-Los ajíes morrón los lavamos bien y los cortamos en mitades tomando la precaución de quitas todas las semillas y las partes blancas internas (ya que tiene un gusto bastante amargo).
-Pelamos las cebollas, las lavamos bien y las cortamos en mitades.
-Tomamos un rollo de papel metálico, cortamos aproximadamente un metro.
-Rociamos el interior del papel metálico con algo de aceite de oliva (para que no se peguen las verduras).
-Colocamos las verduras de forma mezclada en su interior procurando que nos queden bordes del papel para luego cerrarlo.
-Volvemos a esparcir aceite de oliva sobre las verduras con especias a gusto (recomiendo personalmente por el sabor final orégano, pimienta, romero perejil y ajo). las espcies pueden ser naturales y frescas ó desecadas.
-Cerramos el envoltorio de forma que nos quede como un paquetito.
-Con las brasa a punto colocamos sobre la parrilla ó barbacoa por el lapso de una hora sin abrir el envoltorio.
-Luego sacamos del fuego, abrimos el envoltorio y servimos.
ALGO REALMENTE EXQUISITO!!!. NO SE LO PIERDAN.
En la fotografía pueden apreciar esta receta hecha por mí semanas atrás.
En la primera imagen, las verduras cociendose en el fuego. En la segunda, las verduras listas para servir.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)