Estimados lectores: con el objetivo de socializar nuestra propuesta de alimentación sana y natural, queremos que nos envíe sus recetas sanas para su posterior publicación en el blog. Lo puede hacer a la dirección de correo electrónico que figura a la derecha de su pantalla. Puede acompañar su receta con su foto ó la de su plato terminado. No importa si usted es cocinero amateur ó profesional. Lo importante es la iniciativa e interés en estos temas.
Muchas gracias.
domingo, 23 de agosto de 2009
LA FUNCIÓN DE LOS ANILLOS DIFUSORES EN UN WOK
Al momento de adquirir un wok es importante observar el detalle de los anillos difusores de calor en su parte inferior. Su función es la de concentrar el calor de la llama y diseminarlos equitativamente por toda la superficie del ok permitiendo que este se caliente más rapidamente, se concetre el calor en la cocción y por sobre todas las cosas, produce un considerable ahorro de energía. En la foto, los anillos difusores de mi wok.
COSTILLITAS Y MATAMBRITO DE CERDO AL WOK CON SALTEADO DE ESPINACAS FRESCAS
Otra receta realmente exquisita para los amantes de lo sano y natural. Una vez más utilizamos el wok.
En un wok bien caliente incorporamos dos gotitas de aceite de oliva extra virgen y salteamos media cebolla por tres minutos. Luego le incorporamos hojas de espinaca fresca previamente limpias y lavadas. Salteamos por otros tres minutos hasta que la espinaca reduzca su volumen unas 10 veces. Retiramos y guardamos.
Seguidamente tomamos las costillitas y matambritos de cerdo, los lavamos y los condimentamos con las especies que mas nos gusten (orégano, estragón, curry, tomillo, etc)). Una vez realizada esta etapa ponemos la carne en el wok y salteamos por aproximadamente 15 minutos, teniendo la precaución de mover la carne constantemente para que no se pegue. Después incorporamos el salteao de espinacas y cebolla y dejamos a fuego moderado por un minuto más. Pruébenla. (la cantidad de carne y de verdura es acorde a la cantidad de comensales).
CONOCIENDO A OHNO TAKEHIRO
Nace el 3 de Junio de 1967 en la ciudad de Tomakmai en la isla de Hokkaido al norte de Japón. Su abuela maternal vivó 35 años en Shangai China, y enseñó a la menor de sus seis hijas, la madre de Ohno, las técnicas de su milenaria cocina. Fue así como el joven Takehiro creció disfrutando de la cocina Japonesa y China.
Su sueño de chef comenzó a los 7 años, cuando de la mano de su madre, excelente repostera, dio sus primeros pasos en la cocina.
Avanzo bajo las influencias de un amigo de su padre, el chef de la cadena de hoteles ¨YAMAHA Resort¨, ya que su padre fue Director y General Manager de dichos complejos durante 30 años. Se recibió de Nutricionista Nacional y en la escuela de cocina de Osaka se especializó en cocina Espanola y la etapa práctica en el Sake Sushi de Osaka.
OHNO TAKEHIRO, EL PLACER DE LA COCINA JAPONESA
Quiero compartir con ustedes una receta típicamente oriental realizada en TV Gourmet por el chef Ohno Takehiro. Se trata de Brótola con salsa verde estilo vasco. Realmente exquisita.
INGREDIENTES
- Brotola 800 g
- Calamares 150 g
- Mejillones 8 unidades
- Arvejas 30 g
- Cebolla picada 120 g
- Aceite de oliva 60 cc
- Ajo picada 3 dientes
- Vino blanco 100 cc
- Sal c/n
- Papa cocida: 150 g
- Perejil picado: dos cucharadas grandes
PASOS Y TIEMPOS
1- Saltear en una olla el aceite de oliva, la cebolla y el ajo picado
Tiempos: 1minuto
2- Agregar la brótola y el vino blanco
Tiempos: 1minuto
3- Sumar los calamares, mejillones, arvejas y la papa cocida
Tiempos: 7 minutos
4- Salar
5- Agregar el perejil picado
6- Revolver procurando romper la papa cocida para formar la salsa
Tiempos: 1 minuto
Espero la disfruten.
lunes, 17 de agosto de 2009
EXQUISITA ENSALADA NATURAL PARA ACOMPAÑAR CARNES DE TODO TIPO
La simplicidad es la base de las buenas cosas. En este caso les presento algo que es muy sencillo pero no por eso menos exquisito y muy sano. Se trata de una ensalada tricolor de lechuga criolla, tomates perita y cebolla de verdeo, todo acompañado por un toque de aceite de oliva y aceto balsámico. Pruébenla, les aseguro que es espectacular. La podemos acompañar con carnes rojas y blancas. Totalmente sano. Veamos lo que nos aporta esta ensalada.
Lechuga:Las diferentes variedades presentan valores nutritivos algo distintos. Pero en general, las lechugas son ricas en fibra y con componentes muy saludales.
Los nutrientes más importantes son: la vitamina A (del beta caroteno, no se percibe su color amarillo-naranja ya que está escondido por los pigmentos verdes de la clorofila) y el potasio. ¡Ojo!! .. las hojas con color verde oscuro son las que contienen más beta caroteno.
La vitaminas A es un antioxidante que ofrece protección contra algunas formas de cáncer (sistema respiratorio e intestinal). Ver los fitoquímicos y antioxidantes.
Las lechugas, exceptuando la variedad "iceberg", son también moderadamente un buen recurso de otro antioxidante: la vitamina C, calcio, hierro y cobre.
Su alto contenido en agua y su capacidad diurética la hace ideal para dietas destinadas a perder peso.
Tomate: Su sabor es agradable y puede tomarse además su jugo, pues es muy rico en vitamina C, tan necesaria en estos días y propicio para aquellas personas que fuman mucho, es sabido que los fumadores consumen mucha vitamina C quedándose sin reservas para la defensa natural del organismo ante ataques de gripe o resfríos.
Ademas contiene abundante vitamina A, la cual es muy necesaria durante el crecimiento, por lo cual los niños son sus beneficiarios directos. Es muy recomendable dar a los más chiquitos, tomates, tanto en ensaladas crudas como en jugo, pues de esta manera se asegurarán que crezcan fuertes y sanos.El gran contenido de oligoelementos como el cobre contribuye a la buena formación de la sangre, tanto en personas maduras como en jóvenes.
Cebolla de verdeo: es pobre en fósforo. Pertenece a la misma especie que la cebolla común. En la cocina, se la usa para la elaboración de caldos debido a su fuerte sabor. Se utilizan tanto el bulbo como las hojas (que poseen forma de cintas alargadas). Aporta cantidades apreciables de calcio, hierro, potasio y es rica en vitamina A.
domingo, 16 de agosto de 2009
ENTREVISTA A IWAO KOMIYAMA, EL REY DEL WOK
Entrañable, tranquilo y apasionado por su trabajo, Iwao habla de la comida de aquí y de allá, de su pasión por el asado, de su familia y hasta recuerda al Gato Dumas, para quién trabajo en su escuela de cocina. La mesa está servida... cocina Komiyama:
- ¿Cómo se combina la televisión con tu profesión original, la de chef?
- En mi caso, particularmente, me especializo en una cocina bastante particular. Yo fui la persona que trajo esa cocina a la Argentina. Al principio me costaba muchísimo más porque fui pionero en esto. A través de los medios pude hacer llegar a la gente común la idea de que la cocina asiática no es tan lejana a la de acá, que es lo mismo pero con otros ingredientes o condimentos. Siento que la gente ya no la ve tan extraña, sino que la percibe como algo cotidiano. Ahora hay como cien restaurantes de cocina asiática. Cuando empecé había sólo dos o tres.
- ¿Por qué se popularizó tanto la comida oriental en Argentina?
- Yo creo que tiene mucho que ver con el tema de la globalización. Además, en Argentina en época del uno a uno, la gente viajó muco a Estados Unidos y ahí la cocina oriental es un boom. En Argentina habrá unas cuatro mil familias japonesas... pero hay muchos más orientales. Sin embargo, la comida japonesa es la que más pegó. A los coreanos se los asocia más al negocio de las telas y a los chinos a la regalería. Los japoneses son sinónimo de comida o de tintorería de barrio. Yo nací en Argentina, pero viví siempre entre los dos lados. Viajé mucho a Japón durante los ochentas porque mi papá tenía un restaurante y acá no había productos
originales, había que viajar porque sino no se podía preparar buena cocina japonesa. Había que traer los productos de allá. Eso recién cambió en los noventas, cuando se abrió la importación.
- ¿Qué similitudes encontrás entre la comida argentina y la japonesa?
- Hay muchísimos puntos de contacto. Hablamos mucho con Donato (De Santis, el cocinero) de eso. Españoles e italianos (de donde se nutre la cocina argentina) son pueblos que viven pegados al mar. Japón es igual. Tanto en Japón como en Italia se come mucha pasta. Lo otro es el arroz, común entre Japón y España. Hay más similitud con italianos y españoles que con otros pueblos. Entre el mediterráneo y Japón, la única diferencia es frente al aceite de oliva y la salsa de soja. La salvedad con Argentina es la carne: en Japón se está comiendo cada vez más carne, pero es muy caro y no forma parte de la alimentación diaria.
- ¿Qué es lo que te gusta de estar en televisión?
- Me divierte mucho. Además de ser profesional, yo me dedico a la enseñanza, y la tele me ayuda a llegar a mucha gente. Hay mucho mito con respecto a la cocina oriental y es eso, un mito. Poder mostrar que cualquier persona con ganas de aprender puede hacerlo, es buenísimo..
- ¿Cuáles son, para vos, las características que tiene que tener un buen chef?
- Es muy difícil aunar todo en una misma persona. Mi especialidad son los pescados y mariscos. Pero yo siempre digo que la vida es un aprendizaje: si alguien dice “ya sé cocinar” está mintiendo. Todos los días aparecen opciones nuevas. El camino es la humildad, para seguir aprendiendo y seguir creciendo. No hay nadie en el mundo que sepa todo. A mí me gusta ir a comprar los productos. La forma de cocinar es: me voy al súper y veo lo que hay fresco y barato. No se piensa primero qué cocinar, sino que se cocina a partir de lo que se encuentra bueno y barato en el súper. Hay que ir, disfrutar, comprar productos de estación... la comida pasa a través de un producto.
- ¿Percibís que sos un personaje entrañable?
- Me hay dicho cosas parecidas. No sé si soy así o no. Pero yo cocino desde una óptica. A mí la cocina me la enseñó mi abuela y ella cocinaba para la familia. A mí siempre me quedó en la mente que cocinar es un acto de amor. Ella era muy sensible y yo tomé eso. Si te gusta cocinar, lo disfrutás y encima lo haces para tu familia, es lo mejor. El cocinero tiene que tener ese sentimiento. Transpirar todo el día en la cocina para que no te guste lo que haces... no tiene sentido.
- ¿Te reconocen en la calle?
- El domingo fui a comer a una parrilla y todos me miraban raro. Yo les dije: “Me encanta el asado... si la Argentina es eso”. Los domingos me como unas pastas o unos asados al aire libre bárbaros.
- ¿Y en tu casa quién cocina?
- En mi casa cocina mi mujer. El día que yo me casé ella me dijo: “En mi cocina mando yo”. Y como cuando una persona dice una cosa la tiene que cumplir siempre, lo que ella dijo se cumple. Igual ahora me dice que soy un vivo bárbaro.
Fuente: Revista Kaze.TV
Suscribirse a:
Entradas (Atom)